Bruxismo : Dr.Roberto Nascimento Maciel & Dr.Antonio Rey Gil

Dr Antonio Rey Gil & D.Roberto Nascimento Maciel
Bruxismo, ATM, & Neuromuscular Dentistry

miércoles, 21 de julio de 2010

CUELLOS DENTALES SENSIBLES. Odontología 2000




 Cuellos dentales sensibles.



Típico "dolor de cuellos dentales sensibles" 
 Mujer de 55 años, con dolor en los cuellos dentales  en los dos cuadrantes superiores ( premolares y primer molar, con gingiva retraída que expone los cuellos) ), desde hace seis meses. Reconoce que es obsesionada con la limpieza de los dientes. No tolera enjuagues con agua fría, le “duele” cuando toma líquidos calientes, tiene dificultades para cepillarse. El odontólogo le ha aplicado “tratamiento con líquidos en los cuellos” sin resultado, recientemente propuso realizar restauraciones en pero ella no aceptó En la exploración clínica los cuellos son muy sensibles al soplar con chorro de aire y al tacto con el explorador; no hay dolor a la percusión horizontal ni vertical,  ni dolor al presionar los sitios de emergencia del V par.
Preguntas: Piensa Usted que lo que duele es el cuello del diente?.
Resp: Lo que "duele" no es el "cuello" del diente sino lo que inerva el diente: el trigémino. Además, en la zona cervical del diente están "expuestos" los procesos citoplasmáticos de los odontoblastos que son los que probablemente transmiten el estímulo al trigémino a través de las fibras nerviosas en el tercio interno de la dentina.
La zona cervical dental es la que menos riqueza de inervación tiene en el tercio interno de la dentina, es decir, la que menos inervación trigeminal presenta, no obstante el dolor de "cuellos" dentales puede ser muy intenso y generalizado, por lo tanto tiene que haber otra estructura que se relacione con el "dolor de cuellos dentales": EL ODONTOBLASTO. Ver Noticias.  


Diagnóstico:

  Agradecimiento muy sincero a los colegas que participan, todos son bienvenidos.
  Los nombrados como "cuellos dentales sensibles" constituyen uno de los problemas más comunes en la odontología y para lo cual se han propuesto multitud de tratamientos, casi todos enfocados a "tratar" el cuello dental que está "sensible". Sin embargo la densidad de inervación en el tercio interno de la dentina a nivel de los cuellos es mínima (0.2 al 1%), por lo tanto ese sitio no "debería" presentar dolor. La explicación más común es la famosa "teoría hidrodinámica" que sostiene que un movimiento de líquidos lleva a afectar las terminaciones nerviosas en la pulpa. Pero, que se puede decir hoy?. SE ha demostrado que los odontoblastos se relacionan con las fibras nerviosas por uniones intermedias (o GAP), además, hay dos tipos de unión entre el odontoblasto y la fibra nerviosa que son muy sugestivas de una unión neuro-efectora. Por lo tanto, al parecer, la dentina es "sensible"es por las prolongaciones citoplasmáticas de los odontoblastos y su íntima relación con las fibras nerviosas. Se ha demostrado, además, que el odontoblasto tiene un cilio primario sensible al tacto. 
  En esta persona con dolor lo que se propone como diagnóstico, entonces, es una neuropatía odontoblástica en los cuellos dentales. Su tratamiento es como el de una neuritis. Localmente en el cuello pueden colocarse substancias desensibilizantes que pueden ser útiles, pero el tratamiento fundamental es el de la neuriti










  • Juan José, Odontólogo(a)


    Les comento que si el nitrato de Potasio es bastante efectivo aplicado clinicamente y haciendo con movimiento mecanico con el micromotor a baja velocidad genera ese complemento inhibiendo un poco la conducción nerviosa en el area, lo he utilizado en mi oficina dandome unos buenos resultados ya que anteriormente se presentaban los casos de resinas en cuello lo cual al ser colocoa bordeando la encia generaba mas retracción gingival y por ende mas exposición y mayor problema para el paciente. Saludos










  • Beatriz, Odontólogo(a)


    BEATRIZ ODONTOLOGA Y DICSIPULA Permítanme antes de entrar en el tema de discusión, una moción de gratitud y felicitaciones para nuestro queridísimo Maestro quien en buena hora hace cierta ésta su magnifica idea no solo regalándonos y permitiéndonos compartir sus valiosos conocimientos sino también posibilitando esa esquiva unión gremial que favorecerá el bienestar de nuestros pacientes. Mis comentarios al respecto: me parece muy didáctico con estos cuestionarios porque nos hace caer en cuenta de detalles importantes y fáciles de pasar por alto, por eso es muy entretenido comenzar la discusión conociendo las diferentes respuestas que aunque pueden estar en la misma página, noticias, ABC del dolor, vademécum, o en casos anteriores nos obliga a entrar en la página y leer, nutriendo así conocimientos comunes, sencillos y decisivos que las altas tecnologías pueden lograr opacar impidiéndonos iniciar con los tratamiento mas simples, que ahorrarían energía vital, tiempo y dinero. 1.-Lo que duele no es el cuello del diente en si, es el trigémino (el neuro odontoblasto hace uniones neuronales que se encuentran lesionadas, si coincide con una inflamación el Dx sería una neuritis por la aferencia trigeminal, y se trataría como tal, si no hay inflamación, el Dx sería Neuropatía odontoblástica cervical que es el que se aplica a este caso. Desde hace tres años estoy aclarando estas diferencias diagnósticas para la aplicación del tratamiento y me ha dado buenos resultados: Infiltraciones con Lidocaína sin vasoconstrictor 3 o 4 gotas en todos los puntos intraorales del trigémino, incluyendo ramas neurovegetativas por una o varias aplicaciones y prescripción de BIPRIN (50 Mg. de piridoxina) que es la vit B6 para tomar durante 3 meses, así 3 al día el primer mes, 2al día el segundo mes y 1 diaria el tercer mes. 2.-La estructura que se haya en el cuello dental es una porción odontoblástica muy pequeña, pero hace las uniones neuronales que llevan la aferencia al trigémino.
  • Andrés Felipe, Odontólogo(a)

    Este caso enfrenta a la luz de la evidencia a las escuelas de pensamiento con respecto al dolor dentinal ( Neuropatia vs Teoria hidrodinámica). Observando los resultados de los estudios microscópicos con respecto a los odontoblastos, sus uniones intercelulares y con las neuronas, la presencia del cilio primario y su distribución anatómica ( VER NOTICIAS en esta página ) se renueva la discusión de siempre con mas argumentos para los que consideramos a esta célula como un Neuro-odontoblasto. Que opinan ustedes??? En una reciente conferencia sobre sensibilidad escuché que el Nitrato de Potasio (de algunas cremas dentales, NO TODAS LAS QUE CONOCEMOS LO TRAEN) actua en el bloqueo de la conducción nerviosa local. Quién podria opinar sobre esto? Gracias, un saludo. Arista Pura Piera Catai Punay











  •  SDC  Dr.Gene MacCOY
    • Antonio Rey Gil, Médico, Odontólogo)

      Buenas tardes a todos ustedes, me he tomado la libertad de adjuntan todos sus comentarios a este blog por lo  interesante de sus opiniones. 
    •  El caso de  mujer de 55 años, con dolor en los cuellos dentales en los dos cuadrantes superiores (premolares y primer molar, con gingiva retraída que expone los cuellos), desde hace seis meses. Este caso clínico además de los motivos lo que ustedes comentan, ¿puede que , quizás otra causa adicional pueda estar envuelta? Las fuerzas masticatorias generadas por los músculos de cierre de la boca (maseteros temporales y Pterigoideo Medial), tienen funciones fisiológicas para el habla, la masticación, deglución y se dice de ellos que sus acciones o actividades son funcionales en pacientes normales. En ciertas circunstancias la actividad de estos músculos osea la capacidad de contracción isométrica e isotónica , puede estar alterada por varias variables, que más adelante eneumeraré.Estas variables actúan de forma que la respuesta de estos músculos generen fuerzas de atrición y compresión dental que pueden exceder fácilmente los 220 Kg x mm cuadrado aplicando presión a los dientes a su periodonto de soporte y hueso de soporte dental, además de a otras estructuras a distancia como son las Articulaciones Témporomandibulares junto al cráneo. La aplicación de estas fuerzas o cargas ( Parafuncionales ) durante tiempo crea en cada caso individual  posibles dolores en varias estructuras, cefalea, dolor faciál,dolor en cuello y hombros, pérdida de hueso de soporte, sensibilidad en los diente, dolor dental, fractura dental, zumbidos en oídos, y problemas en las ATM-s, y fatiga por compresión en la columna. PG miofasciales  a distancia y en ocasiones síndrome de fatiga crónica acompañando. En este caso dolor dental. Estas respuestas a la acción de las variables es lo que ha sido denominado DCS (Síndrome de compresión dental (Gene McCoy). Las variables que influyen:
    •  1.deportes.boxeo, remo, otros muchos esfuerzos laborales etc, con contacto dental de apretamiento.
    •  2. Psicológicos: tensión, rabia, ansiedad, miedo, estrés, etc.
    •  3.Drogas: Anfetaminas, cafeína, cocaína, éxtasis, fluvoxamina, fluoxetina, haloperidol, paroxetina, sertralina, venlafaxina. 
    • 4. Alteraciones de la función mandibular (desvíos horizontales, desequilibrios dentales, contactos prematuros) La edad es un factor de perdurabilidad en un proceso crónico, cosa que al parecer en este caso el proceso dololoroso comenzó hace seis meses. El síndrome de compresión dental (DCS) ha de ser reconocido por lo dentistas dado que pocos pacientes saben de ello, además de signos obvios de dientes con pérdida de cúspides desgastadas y músculos de la masticación hipertrofiados ,en casos,, ocurren ciertas deformaciones creadas por la compresión dental, que muchos dentistas no diagnostican correctamente y no llegan a comprender. Deformaciones en la dentina: Defectos típicos en los dientes (lesiones de ABFRACCION ), junto a una encía retraída (recesión gingiva), estos defectos de la estructura del diente clasificados y denominados como lesiones no cariosas (LNC) (Mac Coy). Estas comienzan en las cúspides funcionales y por el área gingival de los dientes donde la susceptibilidad al estrés es mayor, confirmado por los estudios de análisis de elementos finitos. Esta compresión genera pérdida de estructura dental por dos mecanismos (fuerzas de tensión y salida de iones positivos),dolor cercano al área gingival. La LNC puede ser creada por una variedad de agentes tales como el PH y la abrasión mecánica compulsiva del paciente, en cuanto a la higiene, viéndose las lesiones de aspecto vítreo casi de vidrio (Kornfeld).El efecto de vidrio puede ser debido a la salida de iones positivos en los puntos focales de esfuerzo, iones producidos por la compresión del colágeno de la dentina y en el hueso alveolar - por efecto piezoeléctrico - . Este mecanismo de compresión con pérdida de estructura dental puede verse acelerado y aumentado por la ingesta de cítricos (naranja, limón), bebidas como coca cola y gaseosa, vinagre,frutas ácidas  etc.; además del mencionado cepillado traumático y en  paciente regugitador bulímico, o por ambiente laboral ácido. Decir que en los primeros premolares y molares aparece esta carga compresiva parafuncional  lateral, fundamentalmente cuando se pierde el mecanismo de protección de la Guía canina que disocluye todo el sector premolar molar (posterior) consecuentemente se producen fuerzas parafuncionales  laterales que ejercen diferentes cargas  y tensiones con efectos derivadas de  acciones de respuesa diferentes, según la variabilidad individual del tejido sobrecargado  y del paiente, se pueden así podrucir diferentes situaciones, como :  movilización de  estos dientes, y al diente solo le quedan las alternativas de  recibir la carga y producir pérdida de hueso en el lugar de la sobrecarga,con la consiguiente movilidad y dolor al contacto dental en cierre,  o  recibir y absorber la carga con remodelación y crecimiento óseo ( exóstosis ósea), o  recibir la carga y generar movilidad dental  por trauma excesivo, o  recibir la carga y producirse un  abceso apical aséptico, o recibir la carga y movilizar el diente en su periodonto, con movilidad grado III, con pérdida ósea e  inflamación y hemorragia expontánea o al sondaje diagnóstico , o recibir la carga y desgastarse por abrasión mecánica , o fracturarse el diente, o fractura de las restauraciones adheridas al  diente,coronas prótesis en puentes e implante , o  dolor y sensibilidad. Resumen   parcial y no literal del capítulo del Libro Bruxismo, capítulo 8, Síndrome de Compresión dental, Dr.Gene McCoy. Las medidas a adoptar son varias a nivel del paciente (ver libro Bruxismo). y decirles que a nivel personal opino que hay que ir a la posible causa , fundamentalmente hay que restablecer la función oclusal correcta, y restablecer la correcta función muscular  y articular del paciente, tratando ambos aspectos tenemos un 80% de posibilidades de resolución del problema (según el caso individual ), además de otras variables que pueden intervenir y que son individuales de cada paciente, y  decirles que yo aplico Láser Nd:Yag ( DEKA LASER ) con acción desensibilizante a nivel de esos cuellos en una sesión de tratamiento  de 1 minuto de tiempo por diente y cuello sensible o doloroso, y normalmente desaparece la sensibilidad por obturación y sellado de los túbluos, y si es necesario repito la aplicación a la semana, decir que este método para la sensibilidad grande es casi infalible y nunca aplico colutorios desensibilizantes del mercado ( que tampoco están de más ) , amen de que el dolor este generado ya por posible afectación pulpar ( en este caso el tratamiento es diferente ),  y restauro el diente en el cuello  dental perdido, por LNC de abfracción  con adhesivos de resina fluida y densa combinada como  composite estético en diferentes rellenos. 
    •  Dr. Antonio Rey Gil
    •  http://www.elbruxismo.com
    •  http://www.antonioreygil.com 
    • Saludos afectuos para todos ustedes colegas. Página estupenda, enhorabuena.
    • Tomado de Odontología 2000
    • .http://www.odontologia2000.com/caso.php?idCaso=35

No hay comentarios: