Bruxismo : Dr.Roberto Nascimento Maciel & Dr.Antonio Rey Gil

Dr Antonio Rey Gil & D.Roberto Nascimento Maciel
Bruxismo, ATM, & Neuromuscular Dentistry

viernes, 25 de junio de 2010

Clinómetro-Clinometer





Posted by Picasa Clinómetro
El Clinómetro según el Dr. Behrend es un aparato de medición para determinar informaciones estéticas y datos geométricos referentes a los dientes anteriores, que permite asimismo su transferencia al laboratorio. Donald Albert Behrend, M.D.Sc. (Magister de las Ciencias Naturales en el ámbito de la Odontología), Ph.D. (Doctor en Filosofía), B.Sc. (Bakkalaureus de las Ciencias Naturales), F.R.A.C.D.S. (Miembro del Real Instituto Australiano de Odontología), es un odontólogo especializado en prostodoncia. Vive y ejerce en Melbourne, Australia. Muchas de sus disertaciones y artículos técnicos han sido publicados en la prensa especializada, dándole a conocer en todo el mundo. El Dr. Behrend trabaja desde hace muchos años en el perfeccionamiento de un sistema, que permita medir de forma segura los parámetros estéticos importantes para el paciente. Inventó el aparato de medición Clinómetro, que se describe a continuación. Éste permite al odontólogo la determinación de la correcta disposición de los dientes y bordes incisales del paciente, así como la transferencia de estos datos al laboratorio de prótesis dental. Allí se fija el Clinómetro de laboratorio al articulador y se transfieren con precisión los datos obtenidos a la rehabilitación protética.
Instrucciones de trabajo para el Clinómetro
La finalidad del Sistema de Clinómetro es la adaptación de la prótesis dental indirecta en el sector de los dientes anteriores a las características faciales. Esto es importante para cualquier rehabilitación protética: Carillas, coronas, prótesis dental fija y removible, prótesis completas y prótesis implantosoportadas en el sector anterior. No obstante, también puede utilizarse para la planificación y supervisión de tratamientos ortodónticos e intervenciones de cirugía maxilar.El sistema consta de los dos componentes Clinómetro de consulta (placa grande) y Clinómetro de laboratorio (placa pequeña). Con el Clinómetro de consulta el odontólogo determina el ángulo ideal de los dientes desde la perspectiva frontal. Este ángulo - el ángulo estético - se anota y se transfiere al laboratorio junto con la hoja de pedido. El protésico dental monta ahora el Clinómetro de laboratorio sobre el articulador y se orienta por las líneas de referencia verticales del Clinómetro de laboratorio „programado“ a la hora de montar los dientes anteriores.
Utilización del Clinómetro deconsulta 

La determinación del ángulo estético puede realizarse o bien durante la fase de planificación de la prótesis dental o durante cualquier sesión de la rehabilitación protética. Cuando se ha previsto restituir los dientes anteriores con coronas o una prótesis fija, resulta aconsejable medir el ángulo estético antes de tallar los dientes.
El Clinómetrode consulta permitirá entonces controlar la orientación de los bordes incisales tallados o bien adecuar la rehabilitación provisional.
Montaje del Clinómetro de consulta sobre  el arco facial
El Clinómetro de consulta se utiliza junto con el arco facial  El apoyo glabelar y el soporte de
la articulación deberán desmontarse del arco facial
 El Clinómetro se introduce hasta su tope en la guía cónica del alojamiento para el soporte de la articulación del arco facial  y se fija con el tornillo adaptador .
Observación: Para determinar el ángulo estético el paciente y el odontólogo deberán colocarse de frente. No es posible determinar el ángulo estético con el paciente sentado o tendido en el sillón dental. Por respeto al paciente siempre deberá fijarse primero el Clinómetro al arco facial y, una vez fijado, adaptarse el arco facial al paciente.
Adaptación del Clinómetro de consulta al paciente

Adaptar el arco facial  equipado con el Clinómetro ( al paciente). El arco facial se apoya en su centro con un dedo para evitar que éste se incline en sentido transversal. El Clinómetro se orienta verticalmente de modo que la línea transversal superior de la placa quede a la misma altura de las pupilas. Por norma general la línea transversal inferior quedará entonces a la altura del plano oclusal.
Girando el tornillo moleteado en dirección C o A
(C = clockwise - en sentido de las agujas del reloj, A =anti-clockwise - en sentido contrario a las agujas del reloj), se hace coincidir la línea horizontal
de la placa del Clinómetro con la línea bipupilar
 Al mismo tiempo deberán tenerse en cuenta otras características de la cara: La línea bipupilar tiene una función de guía general. El eje de la nariz (línea media facial), la línea labial y la forma externa de la cara deberán integrarse en la impresión general. Durante esta fase el plano oclusal de los dientes existentes tiene
una importancia secundaria. Se recomienda girar/ladear la placa de forma alternativa e intencionada tanto en sentido de las agujas del reloj como en contra, para aproximarse al ángulo estético ideal.
Retirar la placa del Clinómetro del arco facial y leer el valor del ángulo determinado/registrado
sobre la escala, p.ej. „1 ° A“ = 1 grado hacia la izquierda“ . Este valor se anota tanto sobre la ficha del paciente, como también en la hoja de pedido para el laboratorio.
Ahora es ineludible proceder al registro facial con el arco facial Artex, para permitir que los modelos
sean transferidos al articulador con la misma relación - análoga al paciente. Únicamente con unos puntos de referencia coincidentes podrá transferirse de forma efectiva el ángulo estético
determinado a la configuración de los dientes anteriores.O
bservación
La placa del Clinómetro no posee una línea media especial. El ángulo de visión puede elegirse de forma que una de las líneas longitudinales transcurra por entre los dos incisivos centrales (Fig. 6). A continuación las líneas adyacentes generalmente transcurren por encima de los dientes incisivos centrales y laterales, así como los caninos. Incluso cuando únicamente se envía al protésico dental un rodete de cera o un modelo de la rehabilitación provisional como referencia para la posición dentaria, el Clinómetro de laboratorio puede utilizarse como ayuda.
Si se monta el rodete de cera o el modelo de la rehabilitación provisional en el articulador, el Clinómetro de laboratorio permite determinar los ángulos correctos de los dientes y cantos incisales. Esta información numérica puede consultarse siempre que se desee con la ayuda del Clinómetro de laboratorio.
Utilizaci izaci izaci ón del Clinómetro de Laboratorio
Transferencia de modelos al articulador 
Articular el modelo del maxilar superior con el registro del arco facial. Es ineludible la alineación
del modelo con referencia craneal/axial. Esto puede conseguirse adaptando directamente el arco facial al articulador o bien a través de la transferencia indirecta por medio del soporte/mesa de transferencia.
Montaje del Clinómetro de laboratorio sobre el articulador 
En primer lugar se ajusta en el Clinómetro de laboratorio el valor del ángulo determinado/indicado por el odontólogo, p.ej. 1 ° A - a tal efecto se gira el botón giratorio grande en la dirección deseada y se hace coincidir la línea de referencia cero con la primera línea en dirección A. El valor ajustado se inmoviliza mediante la pequeña contratuerca para evitar un desajuste involuntario. En el articulador Artex se sustituye el puntero incisal
estándar por el puntero angulado. El punteroangulado permite una visión libre sobre el áreaanterior del modelo. Se afloja la varilla de apoyo de la parte superior del articulador. El Clinómetro de laboratorio se introduce en la ranura posterior hasta su tope con la rosca de la varilla de apoyo. La varilla de apoyo es la bisagra para el Clinómetro de laboratorio. El tornillo de fijación del soporte para el puntero incisal (tornillo moleteado grande, blanco) se desenrosca, hasta que el Clinómetro puede deslizarse bajo el tornillo de fijación, hasta hacer tope con la rosca
Introducir el Clinómetro
El Clinómetro introducido hasta su tope se inmoviliza en esta posición apretando el tornillo
del puntero y de fijación.. Para extraer (deslizar lateralmente) el Clinómetro, se afloja sólo un poco el tornillo del puntero y de fijación.

No hay comentarios: