Articulo de divulgación de información erronea sobre el tratamiento del Bruxismo en un medio por un colega. Jamás se debían hacer comentarios como los vertidos aquí para intentar captar pacientes....ignorantes del peligro
Comentario escrito
Bruxismo: mordiendo estrés
Este mal hábito de apretar los dientes de manera involuntaria conduce a la larga a un desgaste de las piezas dentales y a sufrir dolor en la zona mandibular.
Respuesta Dr. Rey
No todos los pacientes Bruxistas tienen o padecen dolor en la zona mandibular
Martes, 26/07/2011 | 06:37 hs
Comentario ecrito
Este mal hábito de apretar o rechinar los dientes de manera involuntaria conduce a la larga a un desgaste de las piezas dentales y a sufrir dolor en la zona mandibular
El estrés cada vez mayor de la sociedad moderna, acrecentado aún más por la crisis económica, se deja notar no solo en los bolsillos de los ciudadanos, sino también en sus dientes y mandíbulas. Cada vez hay más personas que sufren el llamado bruxismo, el hábito inconsciente de apretar los dientes, por un factor emocional, aunque también puede asociarse a un mal encaje dentario. Varios tratamientos actuales pueden solucionarlo y evitar la pérdida de piezas dentales, por destrucción del esmalte y la dentina, así como otras terribles consecuencias, como dolor de cabeza y de los músculos de la mandíbula, cuello e, incluso, de oído.
RESPUESTA Dr. Rey
Este hábito muscular parafuncional inconsciente, no lleva siempre ni mucho menos a sufrir dolor en la zona mandibular
Los tratamientos actuales no solucionan el Bruxismo, el tratamiento actual se plantea de forma individual, en cada caso dependiendo de todos los factores que hipotéticamente están presentes en el individuo y por lo tanto implicados en el.
Comentario Escrito
Dolores mandibulares y de cabeza, los más comunes
Apretar o rechinar los dientes de forma continua se conoce como bruxismo, que puede sernocturno o diurno. Este movimiento inconsciente tiene un componente funcional -se origina por alguna singularidad en la forma de encajar los dientes- y emocional, ya que las personas con estrés acusado tienden a apretarlos más sin darse cuenta. La consecuencia es una sobrecarga del sistema masticatorio que, con el tiempo, produce un desgaste de las piezas dentales y contracturas en los músculos relacionados. Esto se traduce en la aparición de dolor en la zona de la mandíbula y la articulación temporo-mandibular (ATM), que conecta la mandíbula inferior al cráneo y que se sitúa junto a las orejas. Por este motivo, la sensación de dolor en la región que rodea las orejas o de cefaleas son algunas de las señales de este problema.
Desde el punto de vista funcional, el bruxismo tiene su origen en una malformación facial o una mala oclusión dental, es decir que todas las piezas dentales de la arcada superior y la inferior deberían encajar de forma perfecta y cerrar todas a la vez, como si se tratara de una cerradura. el sistema dentario se tiene que adaptar y la mandíbula se mueve a una posición anómala. Sin embargo, cuando un diente está mal posicionado provoca lo que los expertos denominan "un contacto prematuro de este con los otros dientes", . Los músculos se contracturan y duele.
No obstante, en los últimos dos años la situación del sistema socioeconómico ha favorecido un aumento del número de visitas a las consultas por bruxismo derivado de trastornos emocionales, que tienen una clara influencia en el desarrollo de este problema de salud. Las personas que ya sufren de una mala posición de los dientes si, además, acusan el malestar derivado de la pérdida de un trabajo, dificultades económicas o el propio estrés laboral, tienden a apretarlos, y se acostumbran hasta que surgen los primeros síntomas. De hecho, el bruxismo es una manera de vehicular la agresividad, la rabia y las tensiones contenidas en las mandíbulas.
RESPUESTA Dr. Rey
El Bruxismo se engloba dentro de las actividades parafuncionales más relatadas según Dorlad´s Illustrated Medical Dictionary como tal Parafunción la característica fundamental de esta es el movimiento o la excitación muscular sin ningún control, a veces de forma intensa y prolongada (pero no continua). Según los criterios de la Asociación Americana de los trastornos del sueño, se definió al bruxismo como dolencia o disturbio PERIODICO .Según los criterios de la asociación los eventos que ocurren durante el día (BRUXISMO DIURNO) o Bruxismo en la vigilia, y los eventos que aparecen en el Sueño (Bruxismo DEL SUEÑO) que habitualmente es nocturno, si bien hay pacientes que su sueño es durante el día por motivos ocupacionales.
El bruxismo no tiene un componente funcional sino parafuncional muscular. Los abordajes de los tipos de Bruxismo en cuanto al tratamiento son distintos, los autores concuerdan en general que las causas de ambas condiciones sean MULTIFACTORIALES, frecuentemente superpuestas en especial en periodos de stress, ansiedad y desórdenes emocionales que sugieren perturbaciones comportamentales y también alteraciones en los patrones habituales del sueño.
No siempre se producen contracturas en los músculos relacionados, es uno de los signos que pueden o no tener los pacientes, y no sólo sería en los músculos relacionados sino en otros más. Bruxismo y dolor en la zona de la mandíbula y articulación temporomandibular no siempre -ni mucho menos, +- 86%- van unidos, habrá pacientes con dolor, otros sin dolor, unos con patología de la ATM y otros sin ella. La cefalea no es una de las señales de inicio, como se indica (deberíamos decir signos) los signos son casi siempre visuales…..desgaste dental
En bruxismo desde el punto de vista funcional no tiene su origen en una malformación facial como se indica en los comentarios vertidos.
Cuando un diente está mal posicionado en las arcadas, no necesariamente provoca un cambio en la posición de la mandíbula, como se dice en los comentarios, Este diente mal posicionado no por qué lo digan los que llaman ustedes “expertos “(sino porque se describe en los manuales básicos de oclusión, que no por los expertos) puede cumplir perfectamente su función sin causar ningún contacto prematuro, ni crear cambios de la posición de la mandíbula.
En los últimos dos años se tiene más información, pues antes apenas si había informaciones fidedignas, sino más bien confusas como la que nos ocupa, y son los propios profesionales DENTISTAS los que informan con criterio a los pacientes, en la medida que se tiene más información, y en la medida que los dientes doloridos y fracturados, son el motivo fundamental de acudir al dentista. Y no por que los músculos duelan (en el caso de presentarse el dolor), pues en la mayoría de los casos no hay dolor como signo, y se manifiesta en la exploración según Fricton.
Muchos proyectos de estudio han sido efectuados para investigar el efecto del estrés y de la ansiedad y sus correlaciones con la Parafunción del sistema muscular masticatorio .Hasta ahora no hay conclusiones definitivas que puedan establecer esos mecanismos aún siendo aceptadas esas correlaciones, el clínico debe estar atento a las características psicológicas del paciente. Ansiedad, emociones negativas y frustraciones causan aumento de la hiperactividad muscular, reducción de la tasa de oxígeno, de la secreción salival durante el sueño y la vigilia, y consecuentemente aumento de episodios de rechinar los dientes durante el sueño...Roer o rechinar los dientes tiene mayor prevalencia en pacientes adultos que viven sometidos a tensión emocional, son hiperactivos y agresivos o presentan personalidad compulsiva. Algunos individuos con tensión emocional siguen rechinando los dientes, hasta con una oclusión completamente equilibrada, reforzándose la teoría comportamental.
Comentario escrito
Un problema cada vez más habitual
Se estima que, al menos, el 70% de las personas, en algún momento de su vida, aprietan los dientes de forma pasajera. Sin embargo, constituye un problema real en un 50% de los casos, según datos aportados por el especialista Javier Mareque Bueno, cirujano (CMX) maxilofacial del Centro Médico Teknon y profesor de Cirugía e Implantología de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), a partir de distintos estudios de la literatura médica. Es más frecuente en mujeres de los 30 y los 50 años que además suelen padecer un mayor número de episodios. El retrato robot del afectado es una mujer de unos 40 años, que vive muy estresada por la dificultad que entraña compaginar la doble faceta de madre y trabajadora.
Se estima que, al menos, el 70% de las personas, en algún momento de su vida, aprieta los dientes de forma pasajera
Otros perfiles que, por sus características físicas, son más proclives a bruxar son las personas con síndrome de Down y los enfermos neurológicos, ya que el sistema nervioso que controla los músculos puede hacer que estos tengan un tono muscular elevado en distintas partes del cuerpo y que este repercuta de manera negativa en el aparato masticatorio.
El bruxismo también afecta a los niños, aunque no tiene nada que ver con el del adulto. En los más pequeños es un trastorno transitorio de mayor o menor grado mientras tienen los dientes de leche, ya que dejan de apretar así los dientes cuando se produce el recambio dental y adquieren la dentición definitiva y, por lo tanto, una estabilidad de la oclusión.
hay un prototipo patrón o robot de paciente Bruxista.Es individual. Y que la franja de 30 a 50 años es más habitual .
Respuesta Dr. Rey
Decir que sobre el Bruxismo no hay especialistas sino doctores que tienen conocimientos integrales odontológicos, los cirujanos no son ni mucho menos especialistas en Bruxismo, al menos ninguno tomó aún con el grupo de la Academia ningún curso formativo. Decir que va disminuyendo a partir de esa edad.
lo que se conoce como Bruxismo secundario a afecciones o enfermedades tales como Parkinson... etc. El bruxismo es incluido por los estudiosos como una manifestación neurobiológica, en ese sentido su atención clínica está fundamentada por dos principios fundamentales “subjetividad y variabilidad “.
Los niños al igual que los adultos tienen su propia personalidad y vivencias, al igual que el adulto, la vulnerabilidad psíquica, con constitución mental fragil, pueden sufrir desorganización somática desarrollando alteraciones corporales. Las causas más frecuentes de Bruxismo infantil, son alteraciones emocionales que general estrés dentro del entorno familiar, cambios en su hábito de convivencia, cambios de casa, colegios, dificultad de adaptación social, muertes de familiares, competitividad y exigencias sociales, de estudio y de relaciones sociales.
Estos estados asemejan los del adulto con su nivel individual de estrés, y no tienen por qué desaparecer en el niño y adolescente, como se indica erróneamente en los párrafos comentados.
Comentario escrito
Síntomas delatores
¿En qué momento un afectado es consciente de que debe acudir al médico? El primer indicio del problema es despertar con una sobrecarga matutina en los músculos masticatorios, es decir, en la región de los músculos que mueven la mandíbula y en la zona situada alrededor de la oreja. Este dolor es la consecuencia de haber apretado los dientes durante toda la noche. Algunas personas sufren cefaleas y deciden acudir al neurólogo, que descarta que se trate de un dolor de cabeza típico y les enviará al especialista. Otras veces, en una visita al dentista, cuando este explora la boca, puede detectar que el paciente tiene desgastes dentales y mordisqueos en el borde de la lengua, lo que se conoce como línea alba, que se origina por el roce continuo de los dientes con la lengua y provoca la formación de un callo en las encías.
Respuesta Dr.- Rey
El primer indicio puede ser subclínico, sin síntomas, la manifestación puede ser desgaste dental. En casos avanzados puede ser sensación de apretamiento nocturno y al levantarse sensibilidad muscular o leve a moderado dolor a la palpación, en casos severos dolor referido en el músculo masetero y otros .
Además de poder aparecer subclinicamente síntomas como desgaste cuspideo de caninos , asociados a los trastornos de ansiedad, boca seca, vértigo, mareos, palpitaciones, fatiga fácil, tensión y/o dolor muscular ya comentado, nauseas, rubor, y otros muchos más, ver página 25 del libro del Dr. Roberto Nascimento Maciel (BRUXISMO)
Comentario escrito
El tratamiento: largo y según el origen del problema
El bruxismo suele ser una patología infra tratada aun cuando puede tener importantes repercusiones para los pacientes: desde la abrasión de las piezas dentales, hasta su caída además de problemas graves derivados de esta pérdida y la afectación del aparato masticatorio: aparición de dificultades nutritivas, malas digestiones, úlceras de estómago, e, incluso, depresión. Los dientes son un elemento de relación social. Las personas que no los tienen no están cómodas sonriendo y rehúyen la vida social.
El tratamiento es multidisciplinar, ya que a menudo deben intervenir varios profesionales como el odontólogo general, al que los pacientes suelen acudir en primer lugar cuando experimentan las primeras tensiones y dolor en los dientes; el cirujano maxilofacial, al que se remiten los pacientes; un fisioterapeuta y un odontólogo especializado en la ATM; así como un psicólogo cuando el origen del problema es emocional. Además la terapia puede ser de dos tipos: conductual y médica.
El tratamiento conductual es el que aplica el psicólogo o el psicoterapeuta para intentar desentrañar cuál es la causa del estrés en la vida del paciente, aquello que le provoca el bruxismo, después de que este haya visitado sin resultado a otorrinolaringólogos, odontólogos y neurólogos, entre otros, en busca del origen de su dolor en la región maxilofacial. Se ha comprobado que, cuando el paciente reduce su nivel de ansiedad, gracias a la psicoterapia, el bruxismo mejora de manera notable.
El tratamiento médico depende de cuál sea la raíz y el alcance del problema: si los dientes están mal posicionados, se coloca una férula de descarga; si se ha producido un desgaste o pérdida de piezas dentales, se realiza una reconstrucción dentaria mediante la coronoplastia para recuperar su anatomía normal, y si el problema está en la mandíbula, porque el mentón se encuentra hacia adelante o hacia atrás, se opera para corregir la base ósea y es necesario entre un 10% y un 15% de los casos de bruxismo, en los que debe intervenir el cirujano maxilofacial.
RESPUESTA Dr. Rey
La simplicidad con que se trata esta patología por los comentarios vertidos anteriormente , parece que va encaminado a que la persona que debe tratar al bruxista es él , CMX, el que escribe el artículo, y que a ellos a los CMX es a quien debemos de referir los demás profesionales estos pacientes,pues parece que es él el experto en tratarlo en corto plazo "mediante cirugía de la mandíbula claro ", que locura. Mi opinión, siendo muy, pero que muy respetuoso con la opinión vertida, le diría que seguro es el, al último señor a quien hay que referir estos pacientes ( al menos a el ), por varios motivos que precisan muchos comentarios y que me hacen sobresaltarme, cuando entre ellos hablan de operar la mandíbula.Sin comentarios es mejor así...
Lamento contradecirle enérgicamente, pero me parece por decirlo suave y educadamente, un abuso intencionado , falto de respeto, moralidad y ética profesional para todos los Médicos, demás CMX y DENTISTAS, MEDICOS ODONTOLOGOS iniciados en el Bruxismo y/o formados en esta afección, falto de ética en la información, ustedes a lo suyo a la CMX tumores, parótidas, implantitos que no falten, cordalitos y demás, pero el Bruxista requiere conocimientos que en la mayoría de los casos se le escapan según los comentarios , de lo que un profesional debe de plantear dentro de la variabilidad e individualidad de los tratamientos. TODO MENOS OPERAR AL PACIENTE DE SU MANDIBULA...
¿Por qué? ¿ Lo haría usted con su padre ?
Lo dicho, intencionado y $$$$ $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
El autor del artículo dentro de los tratamientos habla de la coronoplastia como método de reconstrucción dental para recuperar su anatomía dental ,quizás no entiendió bien el significado de esa palabra el día de la charla sobre ese tema,lo copió de algún otro comentario de internet, sin conocerlo claro, de forma que el significado de lo que es una coronoplastia, dentro del ajuste oclusal,( estudiado en odontología oclusal BASICA).Veamos:
AJUSTE OCLUSAL
(Coronoplastia o Desgate Selectivo
Definición
Es el método u acto de desgastar o eliminar selectivamente y previo estudio meticuloso en Articulador semiajustable preferiblemente, los dientes susceptibles de realizarles eliminación de su superficie dental esmalte y/o dentina para conseguir equilibrio oclusal sin interferencias en el cierre y sin producir elevada pérdida de dimensión vertical, y sin producir elevada pérdida de esmalte y dentina ...etc.
Tratamientos de operar la mandíbula entre un 10-15 %, que BARBARIDAD , aquí vemos la realidad de las intenciones, es justificar determinadas intervenciones de CMX para dar respuesta al Bruxista. ¡Dónde estamos señores!
Lamentablemente no puedo por menos que, a aquellos que me han enviado este artículo decirles, gracias por desenmascarar a estos señores que no enaltecen en absoluto la profesión sino todo lo contrario , que la recuperación de la ética y la regeneración moral , en nuestro ámbito tiene que producirse, sino esto es lo que les espera a cualquier persona, familiar o amigo que padezca esta afección. No me quedan calificativos y no pretendo más que ser duro pero no ofensivo.
Es uno de los principios con los que me comprometí una vez que inicié este Blog,todos ,todos fallamos y erramos en nuestro ejercicio, pero hacerlo intencionado.....humm. Lo siento señores pero no puedo con estas aseveraciones.
Comentario escritoTRATAMIENTOS
Colocar una férula de descarga semi rígida. Es una pieza que se pone entre las arcadas superior e inferior de los dientes para evitar su rozamiento. Está hecha de materiales acrílicos, como las resinas, y de un precio variable, aunque en promedio cuesta unos 500 euros. El principal problema de las férulas, hasta hace pocos años, es que se desgastaban rápido y había que sustituirlas cada año. El gran cambio que se ha producido es que ahora duran en torno a tres años y son mejor toleradas por los pacientes, que pueden hablar con ellas puestas. De hecho, suelen ser transparentes y constan de un enganche metálico en su parte posterior y se pueden llevar tanto durante el día como de noche (a veces es suficiente sólo durante el tiempo de descanso nocturno), según la evolución clínica del paciente y de la severidad de su problema.
La ortodoncia. Se realiza cuando los dientes aún no se han desgastado por el bruxismo pero se encuentran mal colocados, y se detecta en esta posición incorrecta el origen del problema.
La coronoplastia. Este tratamiento se completa en pocas sesiones para restaurar los dientes dañados o perdidos por el bruxismo, en el que se añaden composites (resinas sintéticas) muy resistentes que replican la forma de los dientes que tenía el paciente antes de que se desgastaran. Consiste en colocar la parte visible de los dientes (la punta o corona) que se ha ido dañando, de forma que estos recuperen una posición de encaje perfecto en la que el paciente no apriete. Antes de colocar los composites, la reconstrucción de las piezas dentales se realiza en un laboratorio mediante dibujos y esquemas, después se arreglan los dientes. El resultado es como "si al paciente, le crecieran las piezas en una hora", afirma Mareque. Los composites proporcionan la misma información que la férula, por lo que una vez terminada la coronoplastia, no es necesaria la férula.
La cirugía de la mandíbula. Esta intervención, que se alarga entre una hora y hora y media, se realiza bajo anestesia general. Requiere de un día de ingreso, tras el cual el paciente recibe el alta a su domicilio. Corregir la posición de la mandíbula es importante ya que si está hacia atrás, se tiende a forzarla hacia adelante (o a la inversa) y eso provoca dolor. Es lo mismo que le sucede a una persona que tiene una pierna más larga que otra: que tiende a andar de lado y ello le produce problemas de espalda y dolor. Con las nuevas técnicas quirúrgicas se realizan cortes muy pequeños para fijar la mandíbula mediante placas de titanio. En el pasado el afectado salía de quirófano con la boca inmovilizada durante todo el proceso de curación y la debía mantener así durante un mes, con importantes restricciones dietéticas. Sin embargo, hoy en día, los avances permiten que, tras la cirugía, el paciente, pasada una semana, ya pueda ingerir alimentos de masticación fácil.
El peor de los escenarios para un paciente con bruxismo es que tenga que pasar por todos y cada uno de estos tratamientos. Esto sucede cuando tiene los dientes mal colocados y el hueso donde estos se insertan también tenga una mal posición. En ese caso, el tratamiento completo del paciente duraría dos años. Pero, si solo necesita la férula o la coronoplastia en dos o tres meses el tratamiento habrá finalizado.
Me han detectado bruxismo, ¿qué debo hacer?
Acudir a un profesional para que le oriente sobre su situación particular y tratarse por un especialista en patología maxilofacial y por otros profesionales con experiencia contrastada en bruxismo.
Tener paciencia ya que tras el diagnóstico el tratamiento es largo. No se puede corregir una posición anómala de 10 o 15 años en poco tiempo.
Utilizar la férula de manera continua, ya que su uso intermitente produce un borrado de la memoria muscular y provoca que los músculos vuelvan enseguida a la posición viciada.
Estar dispuesto a corregir el problema de base, ya que la férula solo es útil en dientes desgastados, mal posicionados o en los huesos maxilares.
Fuente: Javier Mareque Bueno, cirujano maxilofacial del Centro Médico Teknon y profesor de Cirugía e Implantología de la UIC (D.Salud)
RESPUESTA Dr. Rey
1- Las férulas semirrígidas tienen peor indicación en el paciente bruxista y siempre debe ser rígida, nom lo digo yo sini todas las informaciones serias.
2- La férula no tiene precio, solo vale unos pocos euros, lo que tiene precio es la planificación previa, diseño, el estudio Electromiográfico y de la función del paciente, la desprogramación neuromuscular, el ajuste de la férula en sus múltiples citas con la dimensión vertical adecuada e individual y muchas muchas cosas más. 500 euros por un plástico es una locura, pero 500 euros por un diagnóstico e individualización de tratamiento protector no definitivo con férura de desprogramación individualizada y ajustes, controles electromiográficos y ajuste oclusal al bite con el T-Scan III, es un chollo.
3- Las férulas hace tres años eran igual de resistentes que ahora y los materiales no han variado, cambiado ni evolucionado, los pacientes las desgastaban y las desgastan ahora y decir que hay que estar atentísimo a los pacientes Bruxistas, se casa uno con ellos, y la férula sola no acaba con los problemas en Bruxistas. Y todo esto hay que explicarlo, informar, y crear el lazo de unión con el paciente, pùes el paciente no sabe de su problema, pero operarle de la mandíbula.....sin comentarios.
4- Las férulas no tienen por qué llevar ganchos de metal, de Adams u otros, pero también pueden ponerse para facilitar la retención.
5- La férula suele ser de uso e indicación nocturnapero además diurnamente hay pautas terapéuticas diferentes a la férula que debemos conocer.
6- Es impensable que una persona con ética practique el auto referimiento , yo diría a los pacientes que pueden acudir a cualquier profesional cualificado pero nunca a un CMX que pretenda operarle de la mandíbula. Estos comentarios no son de este siglo. Como tiene que estar el tema económico para recurrir a estas aseveraciones, lo siento no puedo por menos. SIN MAS COMENTARIOS
Mi intención y mi compromiso con ustedes al empezar a Bloguear era esta, ser serio y profesional con los comentarios, pero ante estas situaciones de verdad me indignan, me deprimo, quizás no es bruxista ni nuestro Padre ni el suyo, Madre o hermanos o familiares, ¿eso es lo que les haríamos con ellos , derivarlos o tratarlos así? Conocimientos aparte.
Debemos recapacitar señores y pensar que estamos ante pacientes, que sufren , que tienen problemas, dolores, problemas de estres, problemas laborales, familiares, enfermedades asociadas, depresión, etc, para trabajar haciendo un bien social…………………. Lo demás ya lo vemos.No me gustaría que mis hijos heredaran esa forma de actuar y que se alimentaran con lo generado por mi ante estas actitudes. Dónde estamos señores.
Recuerdo haber leído una frase en la Revista Gaceta Dental de un doctor premiado… creo que fue dentista del año, lamentablemente no recuerdo su nombre, pero me gustaría colocarlo aquí, pues le enlantece.
Decía que el futuro de nuestra profesión empieza por una recuperación y regeneración ética y de los valores, enhorabuena por su estilo, y honestidad, lo aplaudo estoy con usted.
Gracias, sigan enviándome informaciones como la presente.
Dr. A Rey Gil
Tomado de
Salvo fotografía y comentarios personales de Dr. Rey en respuesta a lo publicado